9 errores que comenten las empresas en la gestión de sus Redes Sociales
20 noviembre 2015Hoy por hoy es indiscutible que una empresa tiene que estar en Redes Sociales, de tanto oírlo no queda duda en ningún empresario, aunque aún hay quienes aún se resisten… sin embargo, a poco que se lea sobre el tema, queda claro que en estos canales hay interacción, repercusión y negocio.
¿Cuáles son los errores más típicos de las empresas en Redes Sociales?
Si una empresa no se encuentra en Redes Sociales pierde una amplificación muy valiosa, deja pasar los escaparates más importantes del mundo: los más globales y masificados, donde seguro está su público objetivo… porque estamos ¡todos!
Sin embargo, no vale con “estar por estar”, antes de hacerlo hay que pararse: analizar lo que nuestro negocio puede comunicar, lo que está haciendo mi competencia y realizar una estrategia de comunicación -de acuerdo a nuestros objetivos- para cada red social en la que nos interese estar como empresa.
En este “estar por estar” varios son los errores que se comenten:
Errores de Comunicación
Son muy característicos los errores que saltan a la vista en el propio texto:
- Tipográficos. Sí, existen comunicaciones en Redes Sociales con faltas de ortografía, todos lo hemos visto y es preferible que en nuestra organización no ocurra: la imagen que se transmite es negativa, de dejadez y falta de profesionalidad.
- Sintácticos o semánticos. Ocurren cuando a la hora de realizar un post o una comunicación en Redes Sociales se utilizan expresiones o términos que, en vez de aclarar la información, la oscurecen o la atacan. El receptor no entiende el mensaje.
- Sin alma. Se trata de comunicaciones que no están humanizadas, que no transmiten, demasiado serias, como si las realizara una máquina. En Redes Sociales la transmisión debe ser humana, de tú a tú, de personas para personas.
Errores de Ego
- Sólo vendo lo mío. Utilizar las Redes de forma continua para sólo comunicar productos o servicios de la empresa aburre al usuario. Hay que enganchar al receptor, darle información que le interese y ventajas por seguir a la empresa en Redes Sociales.
- Sin ritmo de publicación. Comunicar cuando me acuerdo, tengo un hueco o me apetece es algo que confunde al usuario, se necesita cierta constancia.
- Sin interacción con el público objetivo. Una Red Social no es un boletín informativo, no se utiliza para comunicar unilateralmente, la importancia de una Red Social -y las reglas que marca- es que permite –y obliga- a interactuar con sus seguidores.
Errores de Organización
- Ausencia de Estrategia. Antes de entrar en una Red Social hay que planificar: qué quiero comunicar, qué objetivos tengo, qué información ofrece mi empresa, cómo la distribuyo…
- Falta de Análisis. Lo bueno de las Redes Sociales es que permiten analizar todo lo que ocurre en ellas, de esta manera se puede medir y conocer fácilmente qué funciona y qué no.
- Sin Plan de Crisis. También es importante contar con una planificación si existiera algún problema de reputación online negativa y nunca, nunca, perder los nervios.
¿Y tu empresa? ¿qué tal lo hace en Redes Sociales?
Etiquetas: empresa, redes socialesCategorizado en: Avanza Comunicación
Esta entrada fue escrita porAvanza Comunicación